Tikun Olam

reparar el mundo está en nuestras manos

El 27 de Nisán en Eretz Israel, el 21 de abril en la diáspora, se rinde homenaje a los 6.000.000 de judíos que perecieron en fecha desconocida durante la Shoá. Durante la primera noche de Pesaj en 1943, los judíos confinados en el Gueto de Varsovia dijeron basta a la exterminación. La resistencia judía había optado morir luchando.

El 19 de abril ha sido declarado como el Día de la Tolerancia, el Pluralismo y la Convivencia.

La Shoá fue el asesinato planificado y organizado de 6.000.000 de judíos, dentro de los casi 50 millones de muertos durante la segunda guerra mundial en Europa.

La Shoá representó una poderosa máquina empeñada en deshumanizar al hombre. y destruir al Pueblo Judío. Pero existió una respuesta judía digna y valiente.

Cada uno de los judíos luchó como pudo. Hubo levantamientos armados en Auschwitz, Treblinka, Sobibor, en los ghettos de Vilna, de Bialistok, de Varsovia. Morir no enorgullece a nadie. Pero sostener la vida cuando todo alrededor muestra idiferencia, eso es un acto ético y heroíco. Hicieron lo que pudieron, resistieron con todas sus fuerzas y de todas las formas posibles.

En la Shoá no murieron 6 millones de judíos, sino que murieron sus mundos, sus ilusiones, su futuro, su descendencia. Cada uno de nosotros tiene un compromiso, un mandato, recordar para no olvidar pues las voces de las sangres siguen clamando.

La memoria no debe consistir en recordar en silencio, porque nuestra tradición nos enseña que la muerte no paraliza, duele, pero el dolor es motor de cambio, de compromiso, de lucha y de vida. El nazismo no contaba con nuestro recuerdo, por eso debemos hablar.

Todos somos sobrevivientes de la Shoá por eso nuestro compromiso es mantener viva su memoria.

"De la tristeza a la alegría, del duelo a un día festivo“


Imágen de Auschwitz

Fuente:

Visitas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Tikun Olam para agregar comentarios!

Participar en Tikun Olam

© 2019   Creado por Aministradora de Tikun Olam.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio