Tikun Olam

reparar el mundo está en nuestras manos

El árbol, el hombre y la Tierra de Israel

Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles, plantea una múltiple implicación entre el hombre y la naturaleza, que se extiende –en el marco del relato de Eretz y Medinat Israel- al vínculo del pueblo judío con su tierra. De este modo, el respeto por la naturaleza, las mitzvot referentes a la tierra y la alabanza a Eretz Israel, constituyen los pilares a partir de los cuales se alza un compromiso para el hombre.
En las mekorot de Am Israel se dan diversas alusiones al vínculo del hombre con el mundo natural. Existen mitzvot que se relacionan de manera directa con la plantación de árboles y el bastimento de la tierra. Como ejemplo, estos psukim y midrashim:

“Y cuando viniereis a la tierra y plantareis árbol frutal” (Vaikrá 19, 23)

" וְכִי-תָבֹאוּ אֶל-הָאָרֶץ, וּנְטַעְתֶּם כָּל-עֵץ מַאֲכָל"(ויקרא י"ט,23)


“Cuando pongas sitio a una ciudad por mucho tiempo para conquistarla, no destruirás sus árboles con hachas, porque puedes comer sus frutos. ¿Acaso es el árbol del campo un hombre (enemigo) para que lo hostilices? Sólo podrás talar los árboles acerca de los cuales sabes que no sirven para alimento, y con ellos construirás baluartes contra la ciudad que te hace la guerra” (Devarim 20, 19-20)

"כִּי-תָצוּר אֶל-עִיר יָמִים רַבִּים לְהִלָּחֵם עָלֶיהָ לְתָפְשָׂהּ, לֹא-תַשְׁחִית אֶת-עֵצָהּ לִנְדֹּחַ עָלָיו גַּרְזֶן--כִּי מִמֶּנּוּ תֹאכֵל, וְאֹתוֹ לֹא תִכְרֹת: כִּי הָאָדָם עֵץ הַשָּׂדֶה, לָבֹא מִפָּנֶיךָ בַּמָּצוֹר. כ רַק עֵץ אֲשֶׁר-תֵּדַע, כִּי-לֹא-עֵץ מַאֲכָל הוּא--אֹתוֹ תַשְׁחִית, וְכָרָתָּ; וּבָנִיתָ מָצוֹר, עַל-הָעִיר אֲשֶׁר-הִוא עֹשָׂה עִמְּךָ מִלְחָמָה--עַד רִדְתָּהּ." (דברים כ,19-21)
(דברים כ, 20-19)

“Y será como un árbol plantado por corrientes de agua que trae su fruto a su debido tiempo y cuyas hojas no se marchitan, y en todo lo que hace prospera” (Tehilím 1,3)

"וְהָיָה-- כְּעֵץ, שָׁתוּל עַל-פַּלְגֵי-מָיִם:
אֲשֶׁר פִּרְיוֹ, יִתֵּן בְּעִתּוֹ--וְעָלֵהוּ לֹא-יִבּוֹל; וְכֹל אֲשֶׁר-יַעֲשֶׂה יַצְלִיחַ"( תהילים א,3(

“Tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado” (Kohelet 3,2)

"עֵת לָטַעַת, וְעֵת לַעֲקוֹר נָטוּעַ".(קהלת ג, 2)

“Cuando D´creó al primer hombre, le mostró todos los árboles del Edén y le dijo: “Observa mis creaciones cuán agradables son!. Todo lo creado – fue hecho para tí. No arruines y tampoco destruyas mi mundo, ya que si lo haces, nadie vendrá detrás de ti para arreglarlo” (Sefer Haagadá, pág 12)

"בשעה שברא הקב"ה את אדם הראשון נטלו והחזירו על כל אילני גן עדן ואמר לו:" ראה, מעשי כמה נאים ומשובחים הם! וכל מה שבראתי – בשבילך בראתי. תן דעתך שלא תקלקל ותחריב את עולמי, שאם קלקלת אין מי שיתקן אחריך" ( קה"ר ט)
ספר האגדה עמ ' י"ב


De este modo, se percibe en las fuentes una estrecha ligazón entre el hombre y la naturaleza que procura la articulación entre ambos.

Tras el exilio del pueblo judío y su dispersión por diversos lugares del mundo, Tu Bishvat se convirtió en una festividad que ponía en relación estrecha al pueblo con Eretz Israel y su naturaleza. La costumbre de celebrar un seder y comer frutos israelíes, expresan el vínculo constante de cada judío con la tierra ancestral.

A partir del resurgimiento del sionismo, la festividad de Tu Bishvat fue retomada y resignificada en el marco de las necesidades de los jalutzim que llegaban a la Tierra de Israel con el desafío de "conquistar la desolación". Tu Bishvat se convirtió, entonces, en la época de las primeras aliot, en la fiesta de las plantaciones. De este modo, la celebración de la naturaleza retomaría los valores milenarios del pueblo judío para plasmarlos en la nueva hazaña: la creación de Medinat Israel. A. D. Gordon expresaría tanto en su discurso como en su "religión del trabajo" la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza. La fuerte estima de las labores agrícolas por parte de este pensador sionista y su propio trabajo intentan el vínculo consustancial entre el individuo y la tierra del pueblo judío, bajo la premisa que sostiene que "lo humano, por el hecho de ser humano, tiene que estar siempre dentro de la naturaleza".


Fuente: Centro de recursos educativos de Bamá.

Visitas: 11

Etiquetas: TuBishvat, celebraciones, festividades

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Tikun Olam para agregar comentarios!

Participar en Tikun Olam

© 2018   Creado por Aministradora de Tikun Olam.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio