Tikun Olam

reparar el mundo está en nuestras manos

Una escuela ejemplar necesita ayuda para seguir creciendo! Colegio Secundario Albergue de Montaña El Alfarcito

Un colegio en los cerros para el cerro. Pcia de Salta. Argentina

Misión:

Favorecer el desarrollo humano y el arraigo definitivo de los jóvenes quebradeños en sus tierras originarias a través de una educación secundaria enfocada al despliegue de técnicas, habilidades y contenidos que sean oportunos para la región, preservando su identidad y cultura andino puneña.

Visión:

Que los jóvenes egresados del Colegio El Alfarcito estén confiados en sus propias potencialidades y sean capaces de implementar emprendimientos personales y/o comunitarios en sus cerros originarios.

 

El primer y único colegio secundario en el cerro y para los cerros.
Para satisfacer el derecho al aprendizaje así como para promover la permanencia en la quebrada hemos inaugurado el primer Colegio- Albergue de Educación Secundaria de la región.

Está dirigido a:

• Favorecer el desarrollo de las capacidades creativas de los chicos entre los cerros y su gente.

• Capitalizar sus potencialidades para activar el progreso, el crecimiento económico y la inclusión social de sus comunidades

Afianzar en los jóvenes la identidad afectiva y cultural con los cerros.

Promover la alegría y el saber de estos niños, y ofrecer la posibilidad de aprender entre los suyos.

 

Nuestro Colegio Secundario está emplazado en el paraje El Alfarcito (provincia de Salta) – en el km 78 de la ruta nacional 51- a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Alberga y educa, de manera absolutamente gratuita, a los egresados de las 18 escuelas primarias y a los adolescentes de las 26 comunidades diseminadas por los cerros del departamento de Rosario de Lerma. Los estudiantes reciben todo lo necesario para su educación: alimentos, vestimenta, útiles escolares, medicamentos.


Ellos y ellas cuentan, por primera vez y de manera permanente, con biblioteca y acceso a Internet; consejeros, tutores y profesores de apoyo; y periódicamente reciben atención médica y sanitaria.

El estilo constructivo del Colegio respeta la arquitectura de estos cerros integrándose a su fisonomía y a las construcciones ya presentes en el paraje. Se ha utilizado una combinación de materiales y técnicas autóctonas (adobes y piedras regionales, tortas de barro en sus techos, aplicaciones en cardón y cañas) con tecnología moderna (muros trombe, energía solar, vidrios de aislación térmica, entre otros). Así hemos podido componer un edificio andino con capacidad para almacenar calor diurno que amortigua el brusco descenso de temperatura por las noches.

Por la mañana y hasta la media tarde los alumnos cursan la Educación oficial Secundaria. Por la tarde participan de los talleres correspondientes a cada orientación, realizan actividades deportivas y estudian asistidos por sus preceptores y profesores de apoyo.
No aspiramos formar artistas o artesanos, músicos o bailarines, tejedores o ebanistas, o técnicos y guías turísticos. Pero sí ambicionamos prestigiar la cultura y los valores de esta quebrada, la belleza de sus paisajes, el legado de sus ancestros, sus riquezas arqueológicas, entre otros.


Albergue. El Colegio El Alfarcito está en actividad todos los días durante todo el día.

Debido a las dilatadas distancias entre los poblados y a la falta de transporte, los alumnos y las alumnas se hospedan en las instalaciones del colegio.

De lunes a domingo residen aquellos que viven en las comunidades más alejadas e inaccesibles de las quebradas, impedidos de hacer el camino de ida y vuelta a sus hogares en el plazo del fin de semana.
De lunes a viernes también se albergan las chicas y chicos de los ocho poblados que están a la vera de la misma ruta nacional 51.
Sus directivos, docentes y colaboradores (administrativos, celadores y maestranzas) se hospedan también en el colegio no sólo por el trecho que los separa de las ciudades sino también para el cuidado permanente de alumnos.
Por vez primera, estos adolescentes transitan la vivencia de encontrarse, tratar y convivir asiduamente con otros chicos de los cerros
El diario compartir afianza su socialización ya que los obliga a desplegar nuevas habilidades y actitudes vinculares. Esta práctica comunitaria impulsa naturalmente la valoración de su identidad andino puneña.


Financiamiento.
Educación Pública de Gestión Privada.

El Colegio El Alfarcito coopera con el gobierno de la provincia de Salta en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación (que obliga al Estado al dictado de la instrucción secundaria para los pobladores de esta región andina). Junto con ello, ofrecemos una estratégica oportunidad de desarrollo para todos los chicos de los cerros.

El aporte privado hizo posible la construcción de este colegio. Tiempo, capacidades y bienes de muchísimas personas, unidas por el deseo de hacer el bien, permitieron la edificación de su primera etapa.
El financiamiento público hace posible su funcionamiento a través de fondos del gobierno provincial de Salta y en cumplimiento de la ley nacional N°26.206 de Educación Secundaria obligatoria y gratuita.
La gestión privada lidera las personas y los recursos en su actividad cotidiana, orientándolos al acompañamiento de los jóvenes de los cerros para el despliegue de sus capacidades latentes en su aprendizaje diario.
 
Para conocer más sobre la escuela y sus proyectos visitar:
Para donar con tu tarjeta de crédito desde $20 por mes visitar este link: https://www.resnonverba.org/forms/v2/alfarcito/1/espanol

Visitas: 731

Etiquetas: donaciones, el_alfarcito, escuela_albergue, voluntariado

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Tikun Olam para agregar comentarios!

Participar en Tikun Olam

© 2024   Creado por Aministradora de Tikun Olam.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio